SEC multa con casi $ 4 mil millones a Enel por cortes de electricidad en medio de sistema frontal de mayo
La entidad fiscalizadora concluyó que la empresa infringió la normativa relacionada con dos aspectos: la entrega de información errónea al organismo, y la demora en la concurrencia a los puntos de falla y en la reposición del servicio en la Región Metropolitana.
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En medio de las críticas que se han levantado por los nuevos cortes de electricidad que se registraron desde el viernes, la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC) tomó una decisión respecto a las extensas interrupciones de suministro que afectaron a clientes en el sistema frontal de mayo.
En concreto, aplicó dos sanciones, por un total de 60.000 Unidades Tributarias Mensuales (UTM), es decir, un poco más de $ 3.954 millones, a la empresa Enel. Esto, luego de comprobar que esta infringió dos aspectos de la normativa eléctrica, en medio del sistema frontal que afectó a la Región Metropolitana el 7 de mayo de este año.
Según informó la SEC en un comunicado difundido este lunes, el organismo fiscalizador llegó al convencimiento técnico-jurídico que la empresa entregó en medio de la emergencia “información manifiestamente errónea” a la SEC, sobre el número de clientes sin energía, lo que redundó en que el sistema de “Interrupciones en Línea”, que tiene la Superintendencia y al que puede acceder cualquier usuario para revisar los cortes de luz, no mostraba la verdadera realidad de lo que ocurría, en esta materia, en la Región Metropolitana. Por lo mismo, se aplicó una multa de 40 mil UTM.
En forma paralela, se indica que se aplicó una segunda sanción a la misma compañía luego de comprobar que la distribuidora eléctrica no concurrió a los lugares de falla en el tiempo que la normativa establece, lo que incidió en la demora en la reposición del servicio eléctrico para miles de familias que estuvieron hasta por 72 horas sin energía en sus casas. En este caso, la multa aplicada fue de 20 mil UTM.
Pardow: "Enel ha tenido un desempeño deficiente"
El ministro de Energía, Diego Pardow, sostuvo en el escrito que “la empresa Enel ha tenido un desempeño deficiente en sus tiempos de respuesta frente a las emergencias y en la entrega de información al regulador y a la opinión pública. La ciudadanía exige, con todo derecho, contar con energía eléctrica las 24 horas del día y la empresa debe cumplir con esta premisa. Junto con respaldar la acción de la SEC, he solicitado se persigan con la mayor rigurosidad posible, las responsabilidades que contempla la normativa ante este tipo de situaciones”.
Mientras, la superintendenta de la SEC, Marta Cabeza, indicó que “más allá de las multas que le podamos aplicar a empresas como Enel, lo que nos interesa es que las compañías de este tipo puedan mejorar su desempeño, ya que es inaceptable que ante cualquier evento meteorológico, sea de la naturaleza que sea, se demoren hasta 72 horas en reponer el servicio. La ciudadanía merece respeto y tiene derecho a un suministro eléctrico continuo y seguro”.
Cabeza añadió que es relevante que los usuarios denuncien cuando se encuentren sin servicio eléctrico, sea por la razón que sea, ya que ello permite hacer un seguimiento a la respuesta que las empresas eléctricas están entregando ante emergencias de ese tipo.